Godly Play Pastoral

Godly play ¿Por dónde empezar?

Este artículo ofrece pistas para empezar a poner en práctica Godly Play.

Hola. Bienvenido. Si has llegado hasta aquí es que estás interesado en Godly Play. En este artículo quiero ofrecer mi experiencia sobre cómo empezar con Godly Play.

Llevo más de un año trabajando con Godly Play en ambiente escolar y de catequesis con diferentes edades. Además practico Godly Play en el hogar. He realizado varios cursos de formación en este método. Pero no soy un experto. Soy un practicante enamorado de Godly Play que aprendo cada día con la experiencia personal, con la de los niños y con la de otros practicantes. Y el objetivo de este artículo es comunicar mi experiencia y lo que voy aprendiendo.

9788428556385Son varios los escenarios en los que te puedes encontrar ahora que quieres empezar con Godly Play. Quiero comenzar trayendo una frase de Jerome Berryman, fundador de este método, que nos puede ayudar antes de meternos con este artículo:

En ningún lugar se dijo que Godly Play fuese fácil. No lo es, pero es un juego que vale la pena jugar

Jerome Berryman (2019):  Godly Play. Método para enriquecer la espiritualidad infantil. Guía completa 1. Madrid: San Pablo, p. 164.

Escenario 1

⇒ Has oído hablar de Godly Play, te has enterado de que existe un método para trabajar la Biblia, has leído algo en redes sociales…

♦ Entra en https://godlyplay.es e infórmate sobre alguna sesión de presentación que haya cercana a ti e intenta asistir.  Pregunta si hay alguien en tu zona que practique Godly Play y te pueda informar. Puedes pedir más información también en esta página.

Escenario 2

⇒ Has asistido a una sesión de presentación de Godly Play y te ha fascinado. Te ha quedado el gusanillo. Piensas que esto puede ser para ti.

♦ Entra en https://godlyplay.es e infórmate sobre algún curso básico de formación que haya en este año..  En la página encontrarás el calendario de todos los cursos que se organizan.

Escenario 3

⇒ Has asistido a un curso básico acreditado de Godly Play. Has narrado tu primera historia. Has realizado el servicio de portero. Has regresado muy ilusionado a tu lugar de origen. ¿Y ahora qué? Este artículo es para ti.

♦ Lo que voy a decir es obvio, pero es lo que hay que hacer: EMPEZAR.

Hay que superar los posibles miedos y dificultades y planificar tu primera sesión Godly Play. Pero vamos concretando.

Si sois varios los miembros de tu iglesia, colegio o institución que habéis realizado la formación crea un círculo de narradores/porteros de Godly Play. El trabajo en equipo es importante.

Hay varios aspectos a tener en cuenta: espacio, círculo, materiales. En mi experiencia el orden de los factores no afecta el producto, pero puede ser que después de concretar un aspecto, el siguiente te lleve a cambiar el anterior. No pasa nada. Ser flexible es parte de Godly Play.

ESPACIO

Comencemos por el espacio:

Busca un espacio adecuado para el número de niños que puede contener el círculo. Si va a ser una clase de 20-25 alumnos necesitarás un espacio de al menos 60m2.

En un colegio puede ser que tengas una capilla pequeña, una sala de interioridad o un espacio multiusos. (Ten cuidado que no sea demasiado grande).

En una iglesia, una sala de reuniones, catequesis,…

En casa el salón es el lugar ideal.

Puestos a pedir:

  • Que sea un lugar cálido: (mejor parqué o suelo de madera)
  • Que tenga buena luz y salida al exterior (ventanas)
  • Que sea un lugar tranquilo (A veces una sala por la que pasan al lado muchas personas no ayuda)

Reflexiona un poco sobre las diferentes posibilidades antes de tomar una decisión.

(En otro artículo profundizaré sobre mi experiencia con el espacio).

CÍRCULO

Decide cuál será el círculo de niños con los que te vas a encontrar más a gusto. Si eres profesor de infantil, te sentirás más cómodo con alumnos de infantil, pero te recomiendo empezar por 5 años, que son más autónomos que los alumnos de 3 años.

Si eres catequista tu grupo de catequesis puede ser el más adecuado, pero puede haber otro con el que te sientas más cómodo.

Tengo experiencia de sesiones de Godly Play con niños de 5 años hasta adultos, y cada día estoy más convencido de que no existe una edad ideal para Godly Play. Todas son adecuadas.

MATERIALES

El material suele ser una de las mayores dificultades que podemos tener para comenzar con Godly Play. No te preocupes. Vamos poco a poco.

Para empezar creo que es imprescindible:

  1. La Sagrada Familia
  2. Una vela (con tapete circular blanco)
  3. Los materiales de la sesión

1. Sagrada Familia

Probablemente es lo más complicado para empezar. Es importante, porque marca el punto focal de una sala Godly Play.  El narrador se sitúa delante de esta estantería central. Hay varias opciones.

Puedes coger un belén que ya tengas. Debes tener en cuenta que en Godly Play se es muy exigente con el material. Idealmente, el material de la Sagrada Familia está formado por sencillas figuras de madera, sin pintar, no muy definidas, seguras para que los niños las puedan manejar.  (Esto hoy te puede parecer exagerado, pero te aseguro que lo terminarás entendiendo. Yo también lo entendí). Busca un belén lo más ajustado a estas características.

Luego puedes comprar la figura del Cristo resucitado, que es más complicada de conseguir por propios medios. Te dejo la referencia de dos tiendas:

https://www.lindenwerkstaetten.de/godly-play-gott-im-spiel/allgemeines-material/sonstiges/die-heilige-familie/351?c=139

En otro artículo te contaré mi experiencia con las tiendas de materiales de Godly Play.

IMG_9234_large.JPG

2. Una vela con fieltro blanco.

Yo tengo una vela de 15cm de alto. La compré en unos grandes almacenes. Me valió 3€. Se pueden conseguir más baratas, pero a veces conviene invertir algo más y notarás que las velas no echan tanto humo negro.

Verdaderamente necesitas 3 fieltros circulares blancos. Puedes empezar con uno. Pero también puedes hacer directamente los tres. Yo compré 1 metro cuadrado y me sobró para hacer 3 círculos de 35cm de diámetro.

3. Los materiales de la sesión.

Siempre llega la pregunta:

¿Por qué sesión empiezo?

Yo empecé a lo grande. Compré material de varias sesiones así que tenía donde elegir para empezar. En las tiendas de Reino Unido y Alemania que he referido anteriormente venden el material necesario. Pero entiendo que no es una experiencia válida para todos. Recuerda empieza poco a poco, pero empieza.

Te recomiendo empezar por una sesión con material sencillo. ¿Qué tal la Creación? La conoces del curso básico, es sencilla para aprender, y el material no es muy complicado. Además funciona muy bien con los niños y jóvenes.

Puedes elegir otra historia con la que te sientas más comodo, pero te recomiendo que sea una sesión de Historia Sagrada para empezar (La Gran Familia, El Éxodo,…)

Siempre se puede comprar (En las tiendas de Reino Unido y Alemania que he referido anteriormente venden el material necesario), pero también puedes fabricarla tú.

Necesitas láminas de madera. Un tamaño A5 es ideal (21×14,8cm)

Yo he usado estas placas: https://www.amazon.es/Tablero-Contrachapado-Encimera-Pirograbado-Modelado/dp/B07DLTJTKZ/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=placa%2Bmadera%2BA5&qid=1570449973&s=tools&sr=1-13

  1. Si eres muy manitas las puedes hacer de marquetería (No es mi caso).
  2. Algunos la han hecho con goma eva, que es mucho más fácil de trabajar.
  3. Imprimir la imagen con el diseño y pegarlas con cola sobre la placa. (Más fácil imposible).

Podrás encontrar los diseños en el grupo de slack GodlyPlaySpain

Necesitas también un fieltro negro. Una medida de 150x20cm será suficiente.

Tanto las placas como el fieltro deben ir colocados en una soporte o caja.

Te dejo una foto de la que uso yo, pero puedes encontrar muchas cajas válidas en muchas tiendas y a un precio entre 5 y 10 euros. Esta mide 22cm de largo por 10cm de ancho. De alto tiene 15cm. Suficiente.

WhatsApp Image 2019-10-07 at 18.49.20

Ya sabes, ahora te toca comenzar. Anímate y da el paso. Merece la pena

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia no dudes en contactar conmigo o directamente con la Asociación Godly Play España (https://godlyplay.es)

2 comments on “Godly play ¿Por dónde empezar?

  1. Muy bien, Marcos. Los mejores consejos son los que has vivido tú. Gracias por compartir tu experiencia con Godly Play.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Crear un espacio Godly Play? – marcosfeblesg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: