Godly Play Pastoral

Godly Play en la «nueva normalidad»

Parece que poco a poco vamos entrando en la «nueva normalidad». Han sido tiempos duros de sufrimiento y dolor. Durante este tiempo en Godly Play hemos estado en contacto con nuestros círculos. Algunos han compartido videos con narraciones a través de youtube, y quizás alguno ha hecho una sesión por medios telemáticos.

En este artículo reflexiono lo que va a suponer la «nueva normalidad» para nuestras sesiones de Godly Play. Especialmente desde el punto de vista organizativo.

Espacio.

Vamos a tener que buscar o espacios más amplios o grupos más reducidos para nuestras sesiones. Si usamos el mismo espacio tendremos que reducir el aforo a la mitad para poder mantener las distancias de seguridad.

Puede ser que podamos encontrar un nuevo espacio más amplio en nuestra iglesia, comunidad o escuela que nos permita tener círculos más amplios. Aunque es una realidad que a partir de ahora las salas amplias van a estar muy codiciadas.

Tenlo en cuenta y estudia cuántas personas podrás acoger en la sala que ya usas o en el espacio más amplio que puedas usar.

Medidas de higiene

Algo en lo que, como en otras actividades de nuestra vida, vamos a tener que dedicar más tiempo, es en las medidas de higiene.

En la acogida será aconsejable que el portero pueda tener un bote de gel hidroalcohólico con el que «recibir» a los miembros del círculo. Ahora la acogida tendrá que ser con mayor «distancia».

Y ahora llega el apartado del material que utilizamos en Godly Play. Comienzo por el propio material.

 «Según un informe del Ministerio de Sanidad el Covid 19 puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. El Covid 19 solo permanece activo tres horas en superficies de papel, ya sean folios o pañuelos

(https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-contagio-aire-aerosol-madera-plastico-ropa-billetes-9243)

El informe oficial del Ministerio de Sanidad al que hace referencia el artículo de la publicación Redacción médica ya no puede ser consultado en la página web del Ministerio (sic).

Atendiendo a estos datos, en principio si utilizamos la sala una vez a la semana, no tendríamos que desinfectar la sala y el material, porque el virus no permanece activo tanto tiempo.

Personalmente creo que no está de más poder desinfectar. Yo, prefiero pasarme a quedarme corto en este tema.

Si vas a usar la sala varias veces a la semana, toca desinfectar sí o sí. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía sobre este tema. (Está sí está en la web). Te dejo el enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf

La forma más fácil de desinfectar es a través de la lejía a un 2% diluída con agua. (En 1l tendríamos 20ml de lejía y 980ml de agua).

Otra forma de desinfectar es a través del alcohol. Usar un paño limpio con solución hidroalcohólica. En su defecto, se puede usar alcohol común (concentración de 96%) diluido de la siguiente manera: mezcle 70 ml de alcohol con 30 ml de agua. No hace falta aclarar.

El Ministerio de Sanidad también ha publicado un listado de productos virucidas autorizados en España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Hay que tener en cuenta que estos informes y listados se van actualizando constantemente.

Ahora bien, no tengo claro que el uso de lejía diluida y de soluciones hidroalcohólicas no puedan afectar a la madera, especialmente al color, y se podrían producir desteñidos. En el listado de productos anteriormente reseñados hay algunos que se pueden emplear en la madera. (Yo todavía no lo he probado).

Material para el tiempo de respuesta

He aquí otra buena reflexión, como cuidar a nuestros círculos a través de los materiales de respuesta que ofrecemos. A lo mejor, en un primer momento ¿habrá que reducir la diversidad de material y centrarnos en el material que es más fácil desinfectar?

Creo que será apropiado volver a usar gel hidroalcohólico al principio y al final del tiempo de respuesta.

?

Mascarilla sí o mascarilla no

Otra buena pregunta. Al final el BOE ha publicado la Orden SND/422/2020 en la que se regula el uso de las mascarillas. Según esta norma hay que utilizar mascarillas en lugares cerrados siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Yo creo que lo más prudente es llevarla, tanto el círculo, como el narrador y el portero. Porque lo más importante ocurre en el centro de la sala, que es donde se narra la historia. Ahora nos puede parecer extraño, incluso raro, pero creo que es parte de la «nueva normalidad» a la que poco a poco nos iremos acostumbrando. Por lo menos por ahora.

Considero que es un buen momento, en este tiempo de desescalada para ir pensando cómo vamos a volver a practicar Godly Play en esta «nueva normalidad». Tendremos nuevas normas que cumplir, pero creo que podemos superarlas. No me parece una buena opción pensar que ahora es mejor no practicar Godly Play con nuestros círculos.

Estaré encantado de poder escuchar tus comentarios e ideas.

3 comments on “Godly Play en la «nueva normalidad»

  1. Gracias, Marcos. Otro artículo muy práctico, como es de costumbre. ¡Y genial la foto de cabecera.

    Con respecto a la limpieza y la desinfección de los materiales de Godly Play, creo que sería conveniente buscar los consejos de Arantxa, de El Gato Carpintero, o de algún otro experto en el tema. Me parece que, si nos interesa conservar los colores, tono y tinte de nuestros materiales, el uso del alcohol sería mejor que la lejía, ¿verdad?

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Es bueno preguntar a especialistas a ver qué nos recomiendan.

      Me gusta

      • Arantxa

        Acabo de leer tu artículo Marcos y en lo que concierne a la desinfección de materiales acabo de hacer pruebas reales con lejía y alcohol sin diluir. Lo he probado sobre una superficie de vinilos de los que yo empleo y en ninguno de los casos el vinilo se ha visto alterado, ni desteñido… También lo he probado sobre una superficie de madera barnizada y nuevamente ninguna de las sustancias lo ha dañado. Por supuesto si tengo que elegir una de las sustancias prefiero el alcohol como desinfectante de los materiales… En cuanto a los fieltros, es un tema más complejo ya que este material si se lava, y sobre todo si se lava a altas temperaturas que es como se acaba con el virus, se deteriora. Se podría pulverizar su superficie nuevamente con una solución de alcohol, la lejía en este caso si la desteñiría.
        En el caso de que la madera no esté tratada con ningún producto, ni barniz, ni cera, se puede usar alcohol. La lejía deja huella en la madera natural.

        Pero ante todo mi recomendación es siempre hacer una prueba, porque hay multitud de materiales diferentes y yo os puedo hablar de los que yo uso, pero somos muchos y muchas maneras diferentes de hacer los materiales.

        Le gusta a 2 personas

Deja un comentario